Identidad y relaciones Featured

Written by 
Published in Sicología

Debemos tener presente que las circunstancias en la vida pueden llegar a convertirse en una oportunidad para crecer, y abrirnos puertas a nuevos caminos y desarrollar deseos y metas internas. 

Las relaciones con otras personas pueden ayudarnos a crecer y madurar tanto en el aprendizaje como en el área emocional, colocando como pilar fundamental los valores que cada ser humano tiene y que lo caracterizan como un ser único y particular. Uno de esos valores primordiales es la tolerancia, ese respeto que debemos tener por los pensamientos y las acciones de las otras personas, a pesar de que en momentos son opuestos a los nuestros.

También es importante que aprendamos a valorarnos, a reconocer y apreciar las cualidades y talentos, así como aceptar las limitaciones y los errores de nuestras conductas. Teniendo comprensión y amor por sí mismo, podremos comprender a los demás sin juzgar; la coherencia interna es una de las bases para edificar nuestra autoestima y al mismo tiempo podremos valorar a quienes nos rodean. Tengamos presente que no existe ninguna razón para infravalorarnos, ni los defectos más grandes eliminan la esencia del verdadero valor; el único límite es el que nos ponemos cada uno de nosotros mismos.

Cuando pensamos en relacionarnos con las personas que tenemos a nuestro alrededor, surgen preguntas sobre: ¿cómo tolero o respeto al otro?, ¿cómo valoro el punto de vista que tiene?, ¿cómo hago para no criticarlo?, entre otras que nos hacen revisarnos un poco internamente.

Para responder a estar preguntas es importante tomar en cuenta los siguientes conceptos.

  1. Asertividad: es la conducta que la persona demuestra para hacer valer sus derechos, donde expresa sus opiniones, sentimientos o deseos cuando le parece oportuno; haciéndolo de un modo claro, sincero, directo, apropiado y respetuoso, sin humillar o degradar a los demás.
  2. Autoaceptación: es el reconocimiento responsable y sereno que tenemos de nuestros rasgos físicos y de personalidad que nos limitan, así como de las conductas inapropiadas que hemos tenido, pero que aprendemos a aceptar para vivir en paz. Todos tenemos aspectos de la apariencia o de la conducta que no nos gustan y que no se pueden cambiar.
  3. Autoestima: es un sentimiento que da valor de quiénes somos, un conjunto de rasgos físicos, emocionales, espirituales que se enlazan para configurar nuestra personalidad. Cuando una persona se autoestima posee un aprecio, una aceptación, un afecto por sí misma, así como también una atención, apertura y autoconciencia de lo que es.
  4. Automensajes: son verbalizaciones mentales dirigidas a nosotros mismos que expresan y refuerzan nuestras actitudes. Las experiencias cotidianas activan los automensajes que tenemos; por ello nos conviene incrementar la frecuencia de los automensajes positivos y disminuir la frecuencia de los negativos.

 

Para tener vínculos sanos con los otros, es importante tomar en cuenta que:

  1. Todos tenemos derecho a ser respetados por los demás y a expresar los sentimientos sin lastimar la dignidad y derechos de los otros.
  2. El prestar atención a los pensamientos y sentimientos de los otros, sin tener una actitud egoísta, enriquece las relaciones.
  3. El manifestar a los demás cómo nos afectan sus conductas, damos la oportunidad de modificarlas para mejorar los detalles que no son sanos en la convivencia como amigos.
  4. Tenemos derecho a decidir si queremos satisfacer las expectativas de los demás, o si preferimos actuar de la manera que más nos convenga a nosotros, con tal de no violar los derechos de otros.
  5. Tenemos derecho a cometer errores y aprender de ellos.

En resumen, podríamos concluir que todos los seres humanos necesitamos potenciar nuestro aprendizaje, con el fin de adaptarnos a nuestro entorno, y que la manera como interpretamos lo que nos sucede acaba provocando nuestros estados emocionales internos. Por ello, es importante que analicemos la forma en que enfocamos cada situación, ya que pueden convertirse en motivación o, por el contrario, en frustración y enojo constante.

 

Licda. Carolina Blanco Vargas

 Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

 

 

Read 233 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Los retos de este año 2020

Categorias

Calendario

« April 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube