Videoconferencias Featured

Written by 
Published in Sicología

La pandemia de covid-19 ha generado en todos nosotros grandes retos, adaptaciones conductuales, familiares, personales y laborales de gran impacto, tanto positivos como negativos. Dentro de los cambios más fuertes que enfrentamos está la virtualización, la incorporación casi total del empleo de tecnología, del aprendizaje forzoso al uso de plataformas, de estrategias donde no solo requerimos concentración en las funciones desempeñadas, sino también tener espacios para el descanso físico y mental, el compartir con los seres queridos, atender todas las responsabilidades, entre otros. 

Hablando un poco más de las videoconferencias, tengamos presente que es un espacio de comunicación entre dos o más personas donde se pueden escuchar y observar a través de una pantalla de computadora, celular o tablet. Casi todos estamos inmersos en constantes reuniones a través de plataformas digitales, ya sea por el teletrabajo, por estudios personales o de los hijos, por atenciones médicas, por espacios para compartir con amigos y familiares que se encuentran a distancia y no pueden hacerlo de forma presencial.

Considero que es un método que se quedará en nuestras rutinas, en menor cantidad para algunos, pero de 100% para otros según el ambiente donde se desarrollen; por ello es importante que busquemos alternativas que nos permitan evitar tanta fatiga, indisposición, estrés u otras que vienen de la mano con estas videoconferencias. Veamos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad:

  1. Al existir un agotamiento visual por el contacto excesivo a la pantalla, es importante que se cuente con cuadernos de anotaciones para desviar la mirada a otros puntos que no sean solo la pantalla, evitando hacer las mismas anotaciones en la computadora si son espacios muy largos de videoconferencia.
  2. Al tener un espacio reducido, la movilidad es poca, por tanto, incluir elementos adicionales que impliquen tener movilidad, por ejemplo una silla que no sea estática, tener objetos que utilizamos un poco lejos para poder levantarnos y acercarlos para trabajar (lapicero, agenda, cuaderno, celular, vaso de agua, otros).
  3. Cambiar esporádicamente el uso de las mismas plataformas, presentaciones o materiales para que se experimente curiosidad, interés y no seguir la misma rutina, ya que tiende a desmotivar y a perder la atención que se necesita. Usar visualizaciones o imágenes para complementar textos y así facilitar la comprensión de estos, hacer dibujos integrando en ellos texto.
  4. Desconectar por periodos cortos la cámara, esto ayuda a descansar la vista, a evitar la desconcentración y a que la mente no se esfuerce tanto por escuchar, observar, procesar y entender todo lo que se detalla en la videoconferencia, más aun si somos personas que se distraen con los detalles que se visualizan en el ambiente de los otros detrás de cámaras, si son llamativos, coloridos e interesantes.
  5. No hablar de más, o cargar las videoconferencias con espacios innecesarios que se pueden optimizar con trabajos asignados y revisarlos posteriormente; por ejemplo, si se requiere revisar un documento, enviarlo previo a la reunión y que cada persona lo revise, y en el espacio de grupo externar puntos de vista, dudas o recomendaciones, y no dedicar el espacio en leerlo todos. Esto puede aplicarse en espacios de clases académicas, donde en lugar de hablar, que presenten algo recreativo e interesante.
  6. La implementación de videos es una herramienta útil, pero que no sean extensos ni cargados de mucha información, eso tiende a cansar y aburrir, y desviar la atención.
  7. Intente que los espacios de esparcimiento con familia o amigos no sean a través de las mismas plataformas de trabajo, ya que no lograremos hacer un cierre del tiempo laboral, si solo existe el medio tecnológico; hacerlo pero con tiempos limitados e incluyendo otras actividades, es decir, mientras se tiene la videoconferencia tomar café, comer una galleta, fruta, escuchar música de fondo, ver imágenes de momentos compartidos, sacar screenshot y compartirlas.

Licda. Carolina Blanco Vargas

 Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Read 332 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« September 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube