Cómo enfrentamos una crisis Featured

Written by 
Published in Sicología

Pasar por una crisis es parte de una experiencia fuerte que enfrentamos y que llega a nuestra vida de muchas maneras, ya depende de nosotros cómo dejamos que influya y afecte la estabilidad, las decisiones, las metas e ilusiones que tengamos. 

Una crisis es un estado temporal, es repentina, imprevisible y provoca que una persona sea incapaz de reaccionar ante situaciones y tomar decisiones, aun y con los métodos acostumbrados y habituales.

Una crisis se puede convertir en una ventaja y permitir que nuestros potenciales, capacidades y habilidades crezcan, enfrentando retos y generando más recursos para futuro, atributos que probablemente no conocíamos porque no habíamos tenido necesidad de desarrollar.

Todas las personas presentamos síntomas diferentes ante la presencia de una crisis; sin embargo, algunas generalidades son agotamiento, ansiedad, frustración, tristeza o enojo, desorganización en sus relaciones familiares, laborales y sociales, y manifestaciones físicas como dolor de cabeza, palpitación, sudoración o temblores.

Ante la presencia de crisis, es importante tomar en consideración algunos consejos que pueden resultar útiles.

  1. Ser sincero consigo mismo: «¡Estoy mal!», es decir no tener temor ni pena de sentirnos mal, hay que aceptar primero la situación para poder trabajarla y mejorar. La sinceridad es un acto de humildad.
  2. Pedir ayuda urgente. A muchos se nos dificulta según la personalidad, pero hay que intentarlo, parte del cambio es abrirnos, confiar y pedir apoyo en los seres queridos o a nivel profesional.
  3. ¡No desesperar ante la oscuridad!, parte de lo que tenemos que hacer es identificar la luz que nos va a guiar para salir y superarnos. Es importante que nos abramos, que veamos más allá de esas tinieblas, que escuchemos consejos, que si bien es cierto, podemos tener desesperanza, las tinieblas no son eternas.
  4. Sea consciente de que no es el único, todos pasamos por momentos duros y es humano, y puede que a su lado existan muchos en situaciones similares o más complejas y han salido adelante; si ahorita atraviesa una de ellas, recalcule la vida, busque orientarla nuevamente con madurez.
  5. Cambiar de ambiente, el hacer otras actividades para salir de la tristeza es una gran ayuda y permite ordenar los pensamientos, pero no significa que vamos a huir de la situación; es solo respirar para pensar y actuar, la crisis seguirá hasta que la enfrentemos y resolvamos.
  6. No encerrarnos en nosotros mismos, es importante tener conversación con uno mismo, analizar los pensamientos, las acciones, las metas e ilusiones y tener claridad de qué deseo y pedir discernimiento y guía psicológica y espiritual.

 

Cuando enfrentamos una crisis, debemos tener presente que es una pequeña parte en la vida, a pesar del dolor, no todo es negativo,  siempre trae consigo esperanza, fortalece nuestras capacidades para enfrentar con más mudurez las pruebas; además es importante balancear la vida y recordar las redes de apoyo que tenemos como lo son la familia, los amigos, los compañeros o los profesionales.

No nos desesperemos, no tengamos miedo y venzamos la crisis, que para eso son, para que al final podamos triunfar y salir fortalecidos;  todos tenemos capacidades y herramientas para luchar, y si pensamos que no contamos con ellas, debemos confiar en sí mismos y buscar en el interior.

 

Licda. Carolina Blanco Vargas

 Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 128 times
Rate this item
(0 votes)

uned 2022

Categorias

Calendario

« January 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube