¿Cómo han sido tus sueños y metas en este 2021? Featured

Written by 
Published in Sicología

Todos los días y años de nuestra vida se tornan diferentes y particulares, según las circunstancias en que estemos envueltos. Este 2021 no ha sido la excepción, y más aun considerando que seguimos inmersos en una pandemia que ha generado grandes cambios, tanto positivos como negativos.

Probablemente hemos enfrentado pérdidas de seres queridos, adaptaciones laborales, mayores cargas académicas y domésticas, problemas de salud que han comprometido la estabilidad tanto física como emocional, y muchas otras situaciones que sin lugar a dudas nos han enseñado a crecer, a romper paradigmas, a salir de las zonas de confort, a actuar más y quejarnos menos.

A pesar de que todos hemos tenido distintas experiencias en este 2021, siempre es importante que reflexionemos un poco sobre los objetivos que nos propusimos en el camino, de los logros alcanzados, y no solamente mirar las dificultades, los inconvenientes, los momentos duros y complejos, que sin lugar a dudas nos fortalecen y nos impulsan a madurar y emprender con más fuerza las metas y sueños.

Tratemos de ir descubriendo el propósito personal, de buscar la motivación y conectar con ella para no perder de vista lo que deseamos, y poder ser perseverantes hasta el final. Si no hemos logrado alguna meta propuesta en este año, revisemos qué ha sucedido en el proceso por lo cual no se han concretado, y volvamos a reconectar, tomemos un tiempo para analizar, planificar y cambiar en caso de ser necesario para llegar a los objetivos.

Es importante que tengamos metas concretas y que las especifiquemos para tener más proyección y seguridad al trazarlas, ya que en ocasiones nos cargamos de sueños y no concluimos ninguno por querer hacer varios al mismo tiempo, y no dedicamos lo que merece cada una por querer correr y llegar al final sin disfurtar del proceso.

Anotemos, por ejemplo, los proyectos que deseamos, las fechas de ejecución y de conclusión de estos (por lo menos aproximaciones), y dejemos la postergación de lado, no coloquemos excusas, ya que siempre nos van a ganar cuando no tenemos enfoques claros ni motivadores para impulsarnos.

Si bien es cierto, las circunstancias pueden generarnos cambios, caídas, desilusiones y otros, no debemos quedarnos estancados, viendo cómo se alejan los preciados deseos de superación, los proyectos previstos, las ilusiones de años.   Todo lo dificil de alcanzar es posible con entrega, y al llegar a la cúspide de tan maravilloso sueño, sentimos tanta satisfacción que no podemos definirla ni explicarla de ninguna forma, porque no cabe ni en el pecho la alegría embargada; por eso, dejemos atrás los temores, los prejuicios, las etiquetas, los estereotipos, los malos comentarios, las piedras de tropiezo y las barreras que colocamos para triunfar en la vida.

A nuestro alrededor tenemos personas que nos impulsan y refuerzan cada una de las cualidades que hay en nosotros, incluso muchas veces confían más que nosotros mismos, aprovechemos estos apoyos para avanzar y darnos cuenta que somos ejemplos para seguir de otras personas. Si, por el contrario, están cerca de nosotros personas que buscan opacarnos, que nos atosigan para abandonar las misiones, que nos critican aun sin tener la razón, tengamos tolerancia, y demostremos que somos más de lo que pueden imaginar, que somos diferentes y con grandes dones y capacidades, a pesar de que otros no lo vean, o sientan envidia por lo que observan, y que a raíz de ello, generan malestares para no cumplir los sueños, objetivos y metas tanto personales como profesionales o familiares.

Si sentimos que ya es tarde para nuestros proyectos, démonos un descanso y recarguemos baterías para que el próximo año los retomemos, teniendo presente que las excusas siempre van a estar presentes, pero que depende de nuestras actitudes el permitir que sean más significativas que los propósitos de emprender un camino novedoso cargado de expectativas, y por qué no de sorpresas donde nos demostremos las capacidades que tenemos sin dudar de ellas.

Éxitos, y recordemos que la persistencia es parte del esfuerzo que debemos realizar para llegar al final cargados de positivismo y triunfos.

 

Licda. Carolina Blanco Vargas

 Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 69 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Cómo enfrentamos una crisis

uned 2022

Categorias

Calendario

« January 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube