¿Ha experimentado miedos actualmente? Featured

Written by 
Published in Sicología

El miedo es una emoción que está presente en las personas, en algunos casos un poco más evidente que en otros, y al ser un mecanismo de defensa en momentos de inseguridad o peligro, el miedo se utiliza para la sobrevivencia; sin embargo, si no sabemos gestionar nuestras emociones, ni logramos entender el miedo y las causas de este, es complejo verlo como una herramienta para oportunidades y experiencias. 

Pueden existir muchas razones por las cuales sentimos miedos o inseguridades, por ejemplo, las situaciones de peligro, la falta de confianza en sí mismo, el ser pesimista o negativo, el tener una autoestima inestable, las percepciones que tenemos ante las cosas del diario vivir, repetir patrones o errores del pasado, y muchas más que van a variar según la personalidad y las estrategias de afrontamiento que cada quien posea.

Creo que todos hemos sentido miedo alguna vez y no es agradable experimentarlo, pero debemos tener presente que se debe enfrentar y superar  para ir creando confianza personal y así descubrir su causa  y mejorar cambiando lo necesario, con el fin de tener una plenitud o tranquilidad interior.

No es fácil superar los miedos, sin embargo podemos ir aceptándolos y trabajar para que no dependamos de ellos, mediante algunas ideas que pueden ser útiles. Veamos algunos ejemplos.

  1. Lo primero es trabajar el autoconcepto y la autoestima, es decir observarnos, conocernos y reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles, todas las características de personalidad positivas y negativas, y valorarnos con todas ellas.
  2. Entrenar la positividad, ya que si pensamos solo en lo malo, atraeremos lo negativo y esto aumentará el miedo.
  3. Reconocer el miedo, ya que sin aceptación no podemos mejorar, a pesar de que sea incómodo.
  4. Hablar de ese miedo o inseguridad con normalidad, sin máscaras, es un proceso complejo pero proporciona tranquilidad y nos vamos abriendo.
  5. Salir de la zona de confort, si bien es cierto es incómodo y retador, ayudará a superar esos miedos y ver que la confianza adquirida es mayor gracias a la acción.
  6. Puede que en el primer intento no logre vencer el miedo o que sea arriesgado enfrentarlo; por ello es importante que tambien analicemos ese temor y ver su causa antes de tomar decisiones contraproducentes y que nos bloqueen aun más.
  7. Si el miedo es muy profundo y no podemos avanzar, es necesario buscar apoyo profesional que nos guíe a nivel general.

Otras técnicas que se pueden aplicar diariamente y que ayudarán no solo en el tema de los miedos, sino en otras emociones que se presenten en nosotros son: las técnicas de relajación y respiración, llevar un registro diario de las situaciones vividas, para ir reconociendo las emociones experimentadas y las reacciones del cuerpo y poder trabajar en ellas más en concreto.

Finalmente, es importante tener presente que el miedo se puede trabajar para que no afecte mi vida en todos los sentidos, pero nunca va a desaparecer por completo, ya que es una emoción y sale a la luz en cualquier momento; el punto está en aprender a regularla, estando consciente de ella analizando qué información nos proporciona, y posterior a ello, decidimos soltarla teniendo presentes las consecuencias y los beneficios que trae el notarla y accionar y no evitarla.

Preguntémonos: ¿Qué podemos hacer para cambiar?, ¿Qué beneficios obtenemos? ¿Cómo preferimos vivir, con impotencia o a plenitud?

Será que necesitamos ayuda, o estamos empoderados y ya conocemos las herramientas de afrontamiento ante cada miedo que se nos presenta, que no podemos evitar.

 

Licda. Carolina Blanco Vargas

 Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 47 times
Rate this item
(0 votes)

uned 2022

Categorias

Calendario

« May 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube